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Consideraciones clínicas para un trabajo culturalmente competente con pacientes LGBTIQ

No es novedad que durante gran parte del siglo XX ha existido un intenso prejuicio contra las personas LGBTIQ. Estudios de opinión pública realizados durante las décadas de 1970, 1980 y 1990 en forma rutinaria mostraron que esta población  era destinataria de actitudes negativas fuertemente arraigadas, que iban desde microagresiones hasta crímenes de odio, pasando por todo tipo de discriminación laboral, judicial, familiar y social.

En épocas recientes, la opinión pública se ha opuesto cada vez más a la discriminación debido a la orientación sexual e identidad de género, pero las expresiones hostiles contra este grupo siguen siendo comunes en la sociedad contemporánea (1)(2).

Habemos quienes queremos cambiar esto. Desde diferentes espacios,  grupos formales e informales y personas, trabajamos por hacer que ni la orientación sexual ni la identidad de género sean elementos que definan el respeto con el que se trata a una persona, ni la garantía que se le da para el ejercicio de sus derechos.

Las organizaciones profesionales de salud mental alrededor del mundo ya han despatologizado oficial y públicamente a las personas LGBTIQ, y han rechazado cualquier tratamiento orientado a “reparar desviaciones” (3)(4)(5).  Pero como pasa en cualquier área de la esfera social, el estigma y discriminación han tenido un impacto tan pervasivo y profundo, que la manera en que este grupo es visto y servido, continúa siendo prejuiciada, normativa, restrictiva y desinformada.  

Buenas intenciones son necesarias -pero no suficientes- para asegurar estándares clínicos de salud mental que guíen a los profesionales a ser culturalmente competentes al trabajar con la comunidad LGBTIQ.

Ser culturalmente competente es contar con adecuada información, basada en evidencia y en la práctica clínica, que no deje espacios a estereotipos o consideraciones valóricas rígidas y estrechas, que responden más a las necesidades del terapeuta que del paciente.  

Ser culturalmente competente tiene que ver con entender que las experiencias humanas evolucionan; que trabajar con población sexualmente diversa es y será  un proceso  de investigación clínica, formación profesional y reflexión personal de largo aliento.

Ser culturalmente competente no tiene que ver con la tolerancia. Tiene que ver con cultivar la humildad para reconocer que nadie es dueño de la verdad, la curiosidad para descubrir mundos distintos al propio y la valoración de la riqueza que trae la diversidad.

Este documento ha sido creado para avanzar en este esfuerzo. Reúne un cuerpo de conocimiento actualizado que nosotros creemos representa la mejores prácticas clínicas que existen actualmente para trabajar con la población LGBTIQ.  

Este documento es un primer esfuerzo que estará en permanente actualización. Es para todxs y es gratis:

 

  • Consideraciones clínicas para un trabajo culturalmente competente con pacientes LGBTIQ: 

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Recursos unitarios

  1. Desde una perspectiva binaria a una de espectro DESCARGAR
  2. Desde un lenguaje normativo a uno afirmativo DESCARGAR
  3. La diversidad sexual y de género en contexto DESCARGAR
  4. Crecer siendo LGBTIQ DESCARGAR
  5. Las cifras de la discriminación DESCARGAR
  6. Creencias erróneas respecto a la comunidad LGBTIQ DESCARGAR
  7. Aproximación clínica afirmativa DESCARGAR
  8. Temas de trabajo clínico con pacientes LGBIT DESCARGAR
  9. Errores en el trabajo clínico con pacientes LGBTIQ DESCARGAR
  10. Procedimientos afirmativos de género DESCARGAR
  11. Acompañamiento a familias con miembros LGBTIQ DESCARGAR
  12. La diversidad en el entorno escolar DESCARGAR
  13. La diversidad en el entorno laboral DESCARGAR
  14. Formación continua para una clínica culturalmente competente DESCARGAR
  15. Otros recursos disponibles para el trabajo con personas LGBTIQ DESCARGAR

 

 

 

REFERENCIAS

(1) American Psychological Association [APA]. (2012). Answers to your questions: For a better understanding of sexual orientation and homosexuality. Washington, DC: Author. Obtenido de http://www.apa.org/topics/sexuality/orientacion.pdf

(2) American Psychological Association [APA]. (2011). Answers to your questions about transgender people, gender identity, and gender expression. Obtenido de: http://www.apa.org/topics/ lgbt/transgender.aspx

(3) American Psychiatric Association (2000). Position statement on therapies focused on attempts to change sexual orientation (Reparative or conversion therapies). Obtenido de:

http://www.psychiatry.org/file%20library/advocacy%20and%20newsroom/position%20statements/ps2000_reparativetherapy.pdf

(4) American Psychological Association [APA]. (2009). Appropriate therapeutic responses to sexual orientation. Obtenido de https://www.apa.org/pi/lgbt/resources/therapeutic-response.pdf

(5) Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2011). “Curas” para una enfermedad que no existe. Obtenido de: http://www.movilh.cl/documentacion/documentos/OPSCURAS.pdf